31/OCT/2014  Homilía Misa de envio Deportistas a Veracruz 2014
28/OCT/2014  Homilía Misa Exequial Mons. Lorenzo Albacete Cintrón
03/MAY/2013  Circular Mensaje Pueblo de Dios
23/ABR/2013  Expresiones del Arzobispo de San Juan relacionadas con una alegada carta del Delegado Apostólico
27/SEP/2012  Carta Pastoral: ¡Paz para Puerto Rico!
El Santo Rosario, camino por la Paz en el año de la Fe
15/ENE/2012  Homilía Misa exequial Doña Ruth Fernández
13/DIC/2011  Homilía Misa Retiro de Adviento empleados de la Curia
10/DIC/2011  Homilía Misa de 50 Aniversario Matrimonial de los padres del Rev. P. Gabriel Torres
27/NOV/2011  Homilía 1er Domingo de Adviento - Ciclo B
24/NOV/2011  Homilía Misa de Acción de Gracias 2011
02/NOV/2011  Expresiones del Arzobispo de San Juan de Puerto Rico a propósito de la visita Apostólica
16/OCT/2011  Homilía en ocasión del XXIX domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A
12/OCT/2011  Homilía Misa Fiestas de Nuestra Señora del Pilar
12/OCT/2011  Mensaje en ocasión de la inauguración y bendición del monumento "Altar de la Patria y vientre maternal de la Nación Puertorriqueña"
Homilía Misa de envio Deportistas a Veracruz 2014
MONS. ROBERTO OCTAVIO GONZÁLEZ NIEVES, OFM - ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

Hoy la Iglesia celebra en el calendario litúrgico, la conmemoración de todos los fieles difuntos. También hoy celebramos una misa de envió para nuestros atletas que van a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México. Expresémosle nuestro apoyo y solidaridad con un aplauso.

Reconocemos y agradecemos la presencia de la Señora Sara Rosario, Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Víctor Ruiz, Jefe de Misión, a los entrenadores y de una manera especial, a todos nuestros deportistas, que con sano orgullo, dignamente representarán a Puerto Rico. Oremos también por nuestros atletas difuntos y por todos y todas nuestros seres queridos difuntos. También, recordemos a nuestros atletas ancianos; que ninguno de ellos y ellas se queden el olvido.

Quedan pocos días para que ustedes desfilen junto a la bandera puertorriqueña en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Ese día, ustedes queridos y queridas deportistas la hacen una bandera con vida joven, con vida atlética, con esperanzas y sueños de triunfos. Y, Puerto Rico, al igual que como ella, (es decir) como nuestra bandera, ante los vientos, no se intimida sino que ondea, con orgullo, con hidalguía. Y ondea a la altura de los sueños, de las esperanzas, a la altura de la dignidad de la que están llamadas a disfrutar los pueblos y naciones del mundo. ¡Que viva Puerto Rico! ¡Que viva la bandera puertorriqueña! ¡La única bandera que une a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas!

Pero no solo esa bandera representa a Puerto Rico, cada uno de ustedes es una bandera viviente; cada uno de ustedes representa a Puerto Rico. ¡Y es Puerto Rico!. Como tal, cada uno de ustedes tanto de cara a estos juegos Centro Americanos y del Caribe en Veracruz, como después de los mismos están llamados a hacer la mejor representación de Puerto Rico ante los demás jóvenes en Puerto Rico. Porque ustedes representan a Puerto Rico tanto dentro como fuera del campo de juego. Y, en un sentido profundo, ¡Ustedes son Puerto Rico!

Al verlos a ustedes, al ver a sus entrenadores, al ver a sus familiares, al ver a los dirigentes, y a los responsables y representantes del Comité Olímpico de Puerto Rico, vienen a mi mente tres palabras: don, oportunidad y responsabilidad.

1. Don. ¿Han pensado que no todo el mundo puede correr como algunos de ustedes corren, o boxear, o saltar, luchar, o nadar o jugar baloncesto, beisbol, voleibol como algunos de ustedes lo hacen? Pues si muy pocos tienen esa habilidad es porque han recibido ese don del creador. Ese ha sido un don del Todopoderoso y Misericordioso que ustedes están llamados a vivir con sano orgullo, con humildad y sobre todo, con gratitud. Recordemos la parábola de los tantos. Esos talentos no son para esconderlos, ni para usarlos solo para sí, o para creernos los más grandes. Son para fructificarlos y para ponerlos a favor del bien común.

Solo si vemos los dones, nuestros talentos y habilidades como un regalo de Dios los utilizamos correcta y fructíferamente. A veces vemos tantas personas, con tantos talentos que han desvirtuado sus vidas porque nunca supieron reconocer en ellos algo del Altísimo, ni nunca pudieron o se olvidaron de agradecer a Dios. Ese don de Dios los ha hecho a ustedes especiales porque para Dios cada uno es especial. Cada uno de nosotros tenemos la especialidad de Dios.

A mí me conmueve muchísimo, especialmente en muchos deportistas latinos, como se persignan, como se hacen la señal de la cruz antes de cada evento o se arrodillan para orar. O, cuando al finalizar dan gracias a Dios u oran. Eso dice mucho. Dice que antes de ser deportistas centroamericanos, olímpicos o de cualquier a otra clase, son deportistas de Dios, deportistas con Dios y deportistas por Dios. Seamos señales, es decir, presencia de Dios.

2. Oportunidad: el deporte es una oportunidad para darse a conocer, para fructificar sus dones, para marcar un record o romperlo, para conocer otras culturas, para representar a un país, puede abrir las puertas del lucro, entre otras.

También el deporte ofrece otras oportunidades que enriquecen y fortalecen nuestro interior. El deporte fomenta la lealtad, la fidelidad, la amistad, la disciplina, el autocontrol, la sana competencia, el sentido de la solidaridad y fraternidad entre los países, y el compromiso de la caridad con los más pobres. Veamos siempre la experiencia deportiva como una dirigida a fortalecer el cuerpo pero también el alma. La mejores medalla, las mejores preseas que puede lucir un atleta son las que penden del corazón. Esas no perecen, siempre se exhiben porque de la abundancia del corazón habla la boca, actúa el alma.

3. Por último, responsabilidad. Al representar a Puerto Rico, o al ser una figura conocida, o figura pública, la gente los ve, los sigue o los persigue tanto en sus vecindarios como fuera de estos, o se les hacen homenajes, o hacen comerciales. Es decir, tienen seguidores y seguidoras. Por lo tanto, su responsabilidad no se limita en ser únicamente a ser excelentes en el área de juego. Es una responsabilidad que la trasciende. Por lo tanto, están llamados a ser excelentes también en su proceder fuera del campo del deporte.

Recuerdo una actividad que se hizo en el Comité Olímpico luego de las Olimpiadas de Londres 2012. Allí se reconocieron a dos atletas que ganaron medallas y a otros que hicieron una buena representación. Recuerdo los visuales y la mayoría de los que les seguían eran gente jóvenes y niños. Y viene a mi mente unas palabras del Papa Francisco a unos deportistas. Les decía el Papa: Ustedes son ejemplo, son referentes. El bien que ustedes hacen es impresionante. Con su conducta, con su juego, con sus valores hacen bien, la gente los mira, aprovechen para sembrar el bien.

Aunque no se den cuenta, para tantas personas que los miran con admiración son un modelo, para bien o para mal. Sean conscientes de esto y den ejemplo de lealtad, respeto y altruismo. Ustedes también son artífices del entendimiento y de la paz social, artífices del entendimiento y de la paz social, que necesitamos tanto. Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Yo tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada. (Discurso a los componentes de las delegaciones de las selecciones nacionales de futbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013) Queridos deportistas, ésta es su vocación.

Con estas palabras deseo animarles y agradecerles por representar a Puerto Rico, nuestra patria y Nación, con tanta dignidad y disciplina. Recuerden que sus familiares les quieren y les aman mucho, que el Comité Olímpico les apoya y que Puerto Rico les quiere y admira mucho y les desea muchas bendiciones.

Hoy es también el día de todos los santos y las santas. Pidamos a todos los santos y santas que intercedan por ustedes para que al final de sus vidas se incorporen también a la compañía de los santos y las santas en el cielo. ¡Que tengan ‘éxito! Y, que Dios les bendiga.



Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
1 Madrugadores del Santuario

 
 
 
USUARIO
 
CONTRASEÑA
 
 
 
 

 
INICIO
NUESTRA ARQUIDIOCESIS
Identidad
Arzobispo
Cardenal
Obispo Auxiliar
Obispo Auxiliar Emerito
Vocaciones y Seminario
CURIA
Curia Arquidiocesana
Tribunal Eclesiastico
Viciarios Episcopales de Zona
Departamentos y Vicarias
ACTIVIDAD PASTORAL
Vicarias Pastorales
Comision de LIturgia y Piedad Popular
Sínodo Arquidiocesano
Plan Pastoral V Centenario
ISTEPA
NOVEDADES
Novedades
Mensajes
Fotogalerias
Descargas
Videogalerias
Oportunidad de empleo
 
 
 
 
www.FerreroSoftware.com