ARCHIVO HISTÓRICO ARQUIDIOCESANO

 

Telefax: 787-977-1447
Dirección postal: PO Box 9021967, San Juan, PR 00902-1967
Dirección física: Calle San Sebastián, Viejo San Juan
Directora: Sra. Else Zayas León MA, PhD, Cand. Universidad de Sevilla
Horario: Lunes a viernes, 8:00am a 2:00pm.  Sólo por cita previa.


El Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan (AHA) es custodio de la memoria de la Iglesia en Puerto Rico.  Los fondos documentales depositados en este recinto nos ayudan a trazar no sólo la historia de la evangelización, sino que son fuente primaria para el estudio de las mentalidades, demografía, epidemiología y genealogía, entre otros temas.

Por muchos años, los documentos que tenemos actualmente bajo custodia estuvieron dispersos tanto en la Catedral de San Juan como en el antiguo Obispado.  Al momento de estarse organizando los preparativos para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, surge la idea de ubicar en un mismo lugar toda esa documentación.  Mediante el esfuerzo conjunto de la Arquidiócesis de San Juan, la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras), la Universidad del Sagrado Corazón y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, se organizaron y catalogaron los fondos documentales que más tarde configuraron el Archivo Arquidiocesano.

Se trajeron de México dos especialistas en archivística eclesiástica, la Dra. Stella María González Cícero y al Lcdo. Jorge Garibay.  Un grupo de estudiantes universitarios fueron adiestrados en las labores de identificación, clasificación y limpieza de documentos.  La organización del Archivo se hace por el sistema de procedencia, por lo que tuvieron estas personas una intensa labor, ya que algunos de los documentos estaban separados de sus series originales.

El AHA abrió sus puertas en el 1988.  Las tres colecciones que están a la disposición de los investigadores son el Archivo Histórico Diocesano, el Archivo Histórico de la Catedral y el Archivo Histórico de las Parroquias.  El Diocesano contiene la documentación relacionada a la administración de la Diócesis de Puerto Rico, desde el 1799 hasta las primeras décadas del Siglo XX.  En el Archivo de la Catedral se encuentran los registros parroquiales más antiguos de la Isla, que datan desde 1650, en su sección Sacramental.  Sin embargo, el tercer archivo a nuestro cargo, el Histórico de las Parroquias, el el de menor contenido, ya que algunas de las cajas sólo tienen uno o dos folios.

Contamos además, con los antiguos registros parroquiales de Loíza, San Mateo de Cangrejos, Vieques y toa Baja.  Hace unos cuatro años, se han añadido los registros de las iglesias más antiguas de la Arquidiócesis: Trujillo Bajo y Carolina Pueblo, Trujillo Alto, Luquillo, Río Grande, Río Piedras y Dorado.  De las parroquias de Cataño y Guaynabo sólo tenemos las microfilmaciones.


Los fondos documentales son archivados
cuidadosamente, para su fácil localización.

Por los pasados 19 años, el AHA ha sido un importante centro de investigación donde se reúnen no sólo doctores y doctorandos, son que hasta el más humilde parroquiano viene en busca de alguna certificación que le dará la clave de su ascendencia y nacionalidad.

Muestra de fondos documentales:
Partida de bautismo, del Libro XII
Bautismo de Blancos de la Catedral de
San Juan, 1825.

La máquina para ver microfilminas es uno
de los equipos que tenemos disponibles
para los(as) investigadores(as).

Nuestra misión es ser custodios de unos fondos documentales que rebasan el orden eclesiástico, para convertirse en patrimonio nacional, testimonio escrito de nuestra esencia de pueblo.  Esto se traduce en unos servicio de calidad para los usuarios, donde la ayuda es personalizada y ofrecida dentro del mejor espíritu cristiano.

La visión que tenemos de este archivo es la un repositorio, cuyos usuarios puedan acceder sus fondos de diversas maneras: en manuscritos, en microfilmaciones y en "CD-ROM".