Los mismos ilustran cómo fueron surgiendo las diócesis a través de los años y las áreas de Puerto Rico que cubrían en el momento de su fundación.

La Diócesis de Puerto Rico, creada el 6 de agosto de 1511, mediante la Bula "Romanus Pontifex" del Papa Julio II, cubría toda la Isla, además de las Antillas Menores y parte de Venezuela, hasta la desembocadura del Río Orinoco. Cuando esas Antillas pasaron a manos de enemigos de España, la Diócesis continuó pastoreando a Venezuela y sus islas vecinas. Esos territorios, llamados los anexos de Venezuela, formaron parte de la Diócesis hasta 1790.


Fig. 1: Mapa que ilustra la composición de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico al crearse la Diócesis de Ponce (ilustrada en verde), mediante la Bula "Ad Sacrosantum Apostolatus Officium", del Papa Pío XI, el 20 de noviembre de 1924. Esta Bula cambió también el nombre de la Diócesis de Puerto Rico por el de la Diócesis de San Juan (en amarillo).

Fig. 2: Mapa que ilustra la composición de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, al crearse la Diócesis de Arecibo (ilustrada en violeta), mediante la Bula "Cum Apostolicus", por el Papa Juan XXIII, el 30 de abril de 1960. Así mismo, la Diócesis de San Juan fue elevada al rango de Arquidiócesis.

Fig. 3: Mapa que ilustra la composición de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, al crearse la Diócesis de Caguas (ilustrada en rojo), mediante la Bula "Quod Munus", por el Papa Pablo VI, el 4 de noviembre de 1964.

Fig. 4: Mapa que ilustra la composición de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, al crearse la Diócesis de Mayagüez (ilustrada en azul), mediante la Bula "Qui Arcano Dei", por el Papa Pablo VI, el 1 de marzo de 1976.


Fig. 5. Mapa que ilustra la composición de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, al crearse la Diócesis de Fajardo-Humacao (ilustrada en marrón), mediante bula del Papa Benedicto XVI, el 11 de marzo de 2008. La misma fue desmembrada tanto de la Arquidiócesis de San Juan como de la Diócesis de Caguas.